top of page

Si dominas la lengua portuguesa pero quieres una acreditación oficial, conoce los exámenes internacionales de portugués y todos los detalles para prepararlos.

Muchas personas entran en contacto conmigo diciendo que necesitan estudiar portugués porque quieren obtener dicho certificado bien por cuestiones de trabajo o porque se van a vivir a algún país de habla portuguesa y con el certificado las posibilidades de encontrar trabajo son mayores.

Pero lo curioso es que la gran mayoría dicen querer realizar el examen de Portugal sin siquiera saber cómo son realizados y cuál es la dificultad entre las dos titulaciones oficiales de portugués.

Cuáles son las titulaciones oficiales de Portugués

En lo que respecta a la evaluación del portugués como lengua extranjera se plantean en la actualidad dos situaciones distintas en los dos países de lengua oficial portuguesa: Portugal y Brasil.

En el caso de Portugal el responsable de los exámenes de PLE (Português Língua Estrangeira) es el CAPLE (Centro Avaliador de Português Língua Estrangeira), centro evaluador que depende del Ministerio de Educación de Portugal.

En el caso de Brasil el examen es el Celpe-BRAS (Certificado de Proficiência em Português Língua Estrangeira para Estrangeiros), que es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura brasileño.

El estudiante de PLE puede optar por presentarse a uno de cinco diplomas de dificultad y nivel creciente:

  • Certificado Inicial de Português Língua Estrangeira (CIPLE),

  • Diploma Elementar de Português Língua Estrangeira (DEPLE),

  • Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (DIPLE),

  • Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira (DAPLE),

  • Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira (DUPLE).

Cualquier que sea el diploma obtenido la clasificación obedece a los mismos patrones: Suficiente si el candidato obtiene entre 55 y 69%, Bom si está entre 70 y 84% y Muito Bom a partir de 85%.

Los exámenes son organizados por el Instituto Camões y se llevan a cabo presencialmente en las universidades de VigoValenciaGranadaIslas Baleares, Sevilla y Oviedo

El otro título reconocido internacionalmente es el CELPE-Bras, expedido por el Ministerio de Educación de Brasil, desde 1998. Las sedes españolas para examinarse son el Colegio Mayor Casa do Brasil de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Estudos Brasileiros de Barcelona o el de la Universidad de Salamanca.

El Celpe-Bras es un examen de naturaleza comunicativa ya que el objetivo de la prueba es estimar la capacidad de uso de la lengua portuguesa por medio de la evaluación del desempeño de los candidatos en tareas que simulan situaciones de interacción cotidiana. Estas tareas están basadas en textos orales y escritos e integran la comprensión y la producción oral y escrita.

Para hacer las cuatro tareas de la Parte Colectiva los candidatos tienen 150 minutos. Las dos primeras tareas integran comprensión oral y producción escrita. En la primera los candidatos asisten a una parte de un video y en la segunda escuchan una parte de un texto audio. A partir de lo que han visto y/o escuchado se les pide que produzcan un texto de acuerdo con la tarea propuesta.

Contrariamente a lo que ocurre con otros exámenes de LEs , incluyendo los del CAPLE , el CELPE-BRAS evalúa, por medio de un único examen, cuatro niveles de competencia: Intermediário, Intermediário Superior, Avançado y Avançado Superior.

El examen no está dividido por niveles, es decir, no hay varias pruebas distintas para cada nivel, no hace falta que el candidato elija un nivel, el candidato será evaluado en un total, en uno solo examen.

El Celpe-Bras se caracteriza como un examen de desempeño. En primer lugar, es un examen que evalúa no ítems que aisladamente intenten medir el conocimiento de forma fragmentada, sino tareas comunicativas complejas en las cuales los candidatos deben de producir textos orales y escritos que sean adecuados al propósito y al interlocutor.

El examen Celpe-Bras es un prototipo de evaluación que pretende evaluar el dominio del portugués a través de la actuación de los candidatos en tareas que simulan contextos auténticos de uso de la lengua.

¿Qué examen debo hacer?

El CelpeBras es un examen de naturaleza comunicativa, lo cual significa que no se busca comprobar los conocimientos respecto de la lengua, por medio de cuestiones sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua.

El manual añade que la competencia del candidato es, por lo tanto, evaluada por medio de su actuación en tareas que se asemejan a situaciones que puedan ocurrir en la vida real. Aunque no hay cuestiones explícitas sobre la gramática y el vocabulario, esos elementos son importantes en la elaboración de un texto, oral o escrito, y son llevados en cuenta en la evaluación del candidato.

Igualmente es positivo el hecho de que el Celpe-Bras utilice o adapte textos orales y escritos reales –artículos de periódicos o reportajes televisivas, por ejemplo- porque eso contribuye a que los candidatos, en su preparación para el examen, busquen también clases o materiales que estén basados en un concepto de la lengua actual, interactivo, dinámico.

Comparado con el material usado en el componente Compreensão do Oral de los exámenes CAPLE, se aprecia que éste no es auténtico, ya que se trata de diálogos producidos por el equipo del CAPLE.

El Celpe-Bras presenta una visión de la evaluación más comunicativa, interactiva y dialógica que los exámenes tradicionales, normalmente basados en ejercicios estructurales, como rellenar huecos o la elección múltiple que no hacen objetiva la búsqueda de una capacidad de uso por medio de actividades genuinamente comunicativas; su enfoque está orientado a la acción, no considera solamente los recursos cognitivos, afectivos, volitivos, sino también el conjunto de las capacidades que los individuos poseen y ponen en práctica como atores sociales.

Hay que destacar que el candidato al Celpe-Bras es evaluado por medio de su desempeño o performance. Se trata de algo bastante enriquecedor ya que por muchos años el objetivo principal de la enseñanza-aprendizaje y evaluación era que el candidato adquiriera y demostrara su conocimiento de PLE.

Así pues este es un examen que, al proponer una evaluación basada en géneros del discurso, ha dado un gran paso en adelante en relación a los exámenes de ítems aislados y a otro tipo de exámenes que se proponen evaluar comprensión y producción de forma descontextualizada.

Los dos certificados son reconocidos internacionalmente, dicho esto y después de los dados presentados no cabe duda que el Calpe-Bras es el más moderno, fácil y actualizado examen de lengua portuguesa.

Más moderno por los motivos que hemos comentado aquí, la manera en que se realiza el examen de manera global en un único examen, fácil porque trata de situaciones del día a día, con acontecimientos recientes, no son textos preparados y no exigen con conocimiento a fondo de gramática, es decir, lo más importante es que el candidato sea capaz de comunicarse, desenvolverse en situaciones reales. Para obtener el certificado hay que lograr un mínimo de 2 puntos sobre 5.

 

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

bottom of page